martes, 12 de noviembre de 2013

Hablamos con MARC CREHUET

Señoras con la bolsa en la cabeza cuando llueve.

Señoras que guardan las mejores bragas para cuando van al médico.

Señoras que se compran unos plátanos en Lidl y acaban de after.
Y muchos otros ejemplos que han sido durante años -y siguen siendo- un referente en el humor online. 

Marc Crehuet es un director de origen cántabro, residente en Cataluña, cuya brillante idea os va a explicar personalmente:


 

Señoras, el corto, (Cassette Films, 2010) es un viral en toda regla, aunque en aquel momento no teníamos ni idea de qué era un “viral”, ni siquiera conocíamos el término.

Nosotros llevábamos dos años produciendo piezas de ficción para la red de televisiones locales de Cataluña. Trabajábamos con total libertad, aprendíamos mucho pero lo que hacíamos no lo veía nadie (aparte de nuestros amigos y familiares). Solían emitir nuestras piezas muy tarde y en televisiones locales con muy poca audiencia, que además no esperaba ni buscaba en aquellos canales el tipo de ficción que nosotros hacíamos. Así que se me ocurrió hacer un corto directamente para internet,  que sirviese como promoción de nuestros trabajos.


 
SEÑORAS, EL CORTO
En aquellos momentos proliferaban en Facebook los grupos dedicados a hacer chistes sobre las “señoras”. Había miles y todos se basaban en comportamientos graciosos de las señoras de cierta edad. Algunos eran más surrealistas, otros menos, pero todos eran bastante ingeniosos. Un día vi uno que decía algo así como “Que alguien haga Señoras, la película”.  Pensé que una película no la podíamos hacer (y seguramente no nos habría interesado invertir tanto tiempo en ese “mundo”) pero un corto sí. Era justo lo que estaba buscando para promocionar nuestra pequeña productora. Las “señoras” ya tenían una audiencia creada en Facebook y los grupos que hablaban de ellas tenían miles de seguidores. Pensé que si nos dábamos prisa en colgar el corto tendríamos a mucha gente dispuesta a verlo. Lo escribí en una tarde, lo grabamos al día siguiente y funcionó. En una semana el corto superó las 100.000 reproducciones en Youtube. Lástima que en aquél momento no se nos ocurriese monetizarlo… 



¿Qué mensaje transmite? 
Señoras, el corto habla sobre las paradojas de la fama. Las “señoras” de España no buscaban ningún  reconocimiento y en cambio les llegó de golpe a través de los grupos de Facebook.  Imaginé qué pasaría si esas señoras tuvieran nombres y apellidos concretos y se encontrasen con la fama de la noche a la mañana, sin haberlo deseado ni buscado. Cómo cambiaría eso su vida. La paradoja real es que nosotros obtuvimos mas reconocimiento con este corto que con las más de 100 piezas de ficción que habíamos hecho antes.




Muchísimas gracias a Marc Crehuet por haber estado aquí para todos nosotros y gracias también a vosotros por estar leyéndolo. Espero que os haya gustado y, la semana que viene, ¡siguiente entrevista!

PD: os dejo una lista con algunos trabajos de Marc que no tienen ningún despedricio. Podéis acceder a ellos haciendo clic en cada título o imagen.

-Aniversario (Moiré Films. 2012) Un cortometraje para los Venga Monjas dentro de su serie "Dirigido por". Guión, dirección y producción de Marc Crehuet.

http://www.youtube.com/watch?v=bZXo5XvKEE0

  
-Político Incorrecto (Moiré Films. 2013) Corto para el programa Torres y Reyes de La2 de TVE. Guión, dirección y producción de Marc Crehuet.

http://www.youtube.com/watch?v=amMQo4Xb_rE


-Pop ràpid (Moiré Films y TVC. 2011-2012) Sitcom con actuaciones musicales. Dos temporadas de 13 capítulos de unos 25 minutos para TV3. Guión, dirección y corproducción de Marc Crehuet.



-Greenpower (Cassette Films. 2009) Serie de 52 capítulos de 5 minutos para la XTVL. Guión, codirección y coproducción de Marc Crehuet.


Green Power




 


No hay comentarios:

Publicar un comentario